Difusión Actividades Flia Pericet

martes, 19 de abril de 2011

Amor Brujo . Concepción Pericet




Mi madre dejó de bailar muy joven, y lo hizo de la única forma en la que se puede dejar una gran pasión: total y definitivamente.
Durante toda mi infancia y la de mis hermanos La Bailarina que había sido mi madre era para nosotros una serie de anécdotas de sus primeros pasos en las Compañías de Pepe Blanco o Estrellita Castro o algunas escenas de  la película Café Cantante donde nos costaba reconocer a nuestra madre en esa imagen que teníamos delante.
En nuestro mundo de niños, infancia privilegiada, entre cajas de teatros maravillosos, espiando las funciones desde los palcos avant escene, mudos durante el ritual de la función, no queríamos que nuestra madre bailara ni en una fiesta familiar.

Cuando se repone la coreografía de  “Amor Brujo” en el teatro Cervantes Ángel le ofrece un papel relevante. Luego de una vida alejada de la profesión volvió a subir al escenario como si nunca se hubiera bajado.
Con gran emoción  pude verla bailar por primera vez, en la temporada de reinauguración del teatro Avenida.
Descubrir la gran artista que siempre fué, y unir por fin las dos historias reconociendo 
el mismo carácter y personalidad que en la vida cotidiana se revelò  desde el primer compás, con la fuerza, belleza y contundencia de los pasos que se sucedían.
Le gustaban los Bailes “de zapatos” mas aflamencados. Su técnica depurada (imprescindible en la academia familiar) y sus movimientos de brazos traspasaban el proscenio, “Se baila con todo lo que se tiene” solía decir “con las tripas con las cejas con todo”.
Así, puse en contexto y dimensioné lo mucho que ella había abandonado. Nunca se arrepintió de las decisiones tomadas, lo repetía siempre. Dejó huella imborrable en todo lo que emprendió. En su paso por la Academia también de  apenas tres años, enseñó a bailarines que la recordaron siempre como maestra.
La numerosa Familia que formó, también es especial.
Toda la técnica, el trabajo y la voluntad no garantizan que se forme un verdadero artista, es uno de los grandes misterios para los cuales no tengo respuesta, en los pocos casos  que la alquimia funciona, es inevitable la nostalgia de sentir cuánto nos perdimos, y al mismo tiempo estar agradecida al destino que me permitió a mi, y al publico disfrutar de su calidad.

Amó una larga temporada que hizo en Cuba en el entonces Teatro Blanquita
 Reproduzco una Gacetilla de un diario de época de la Habana
 “Conchita Pericet Ella sola es toda una “cabalgata” y de “Cabalgata” es estrella para suerte del mundo entero” Habana 1951

Concepción Cuervo Pericet

2 comentarios:

  1. Estas imágenes Corresponden a Amor Brujo Que se estrenó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires siendo ese su estreno Mundial.
    En la reposición Interpreta el Rol de Gitana Vieja Conchita Pericet.En la versión estrenada en el Teatro Cervantes

    ResponderEliminar
  2. Gacetilla " Temporada La Habana" últimas representaciones de Concepción en los escenarios

    ResponderEliminar